Menu

banner-las-palmas-top

Medalla de oro a los clubs de Lucha Canaria Arguama y Araya

El Ayuntamiento de Candelaria hizo entrega esta tarde a ambos clubs por su dilatada trayectoria y su importancia en la transmisión de una tradición heredada de los guanches, como es la Lucha Canaria

Los Clubs de Lucha Arguama, de Igueste, y Araya fueron distinguidos este jueves con la Medalla de Oro de Candelaria. En un acto, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y que estuvo presidido por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, acompañado por casi toda la corporación. Además no quisieron perderse esta cita el ex – alcalde de Candelaria, Antonio Hernández Marrero, el Presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez Hernández y el vicepresidente económico de la Federación Tinerfeña de Lucha, Ramón Rodriguez Izquierdo.

El alcalde de Candelaria felicitó a cada uno de los Clubs que recibieron la medalla de oro y alabó la labor que han hecho y están haciendo cada uno de los componentes de estos clubs de lucha por este deporte autóctono. Además mostró su orgullo porque dos equipos del municipio tengan tan reconocido prestigio dentro de la Lucha Canaria, defendiendo las tradiciones de nuestro pueblo.

El cronista de Candelaria, Octavio Rodríguez, realizó una semblanza en la que destaco los sobrados méritos que tienen el C.L. Arguama de Igueste de Candelaria y el C.L Araya, “dado que durante 60 años en el primer caso y durante casi 50 años en el segundo y hasta la actualidad, han tenido un enorme protagonismo en la historia deportiva y festiva de este municipio, manteniendo una tradición heredada de los guanches que durante siglos se ha sabido transmitir de padres a hijos”.

Los encargados de recoger las distinciones fueron los presidentes del Arguama y del Araya, Domingo Torres y Jorge Baute, respectivamente. Además se les hizo entrega de un cuadro en el que se recoge la concesión de la Medalla de Oro en “reconocimiento a los méritos contraídos por este equipo, que (…) ha sabido mantener viva la esencia de la Lucha Canaria. En encomiable de este grupo humano en pro de la permanencia de nuestro deporte vernáculo, orientada principalmente a los jóvenes pues a sabido transmitir de generación en generación la tradición y nobleza de esta lucha de raíz guache. (…)

Datos históricos

El Club Arguama de Candelaria fue el primer equipo federado de Candelaria que debe su nombre a Cho Pablo Padrón, realizando su primer encuentro en el mes de agosto de 1947 con motivo de las fiestas de la localidad. Entre sus títulos figuran varias copas y ligas, la más reciente fue en la temporada 2007 – 2008.

Por su parte el Club Araya se fundó en 1962, organizado por Rafael Machín, federándose dos años más tarde. Después de veinte años de ausencia de los terreros en 1992 reapareció en la Tercera categoría, compitiendo en todas las categorías y algunas temporadas ha hecho pleno, ganando todas las competiciones tanto insulares como regionales, incluso en categorías de base.

Fuente: canariasactual.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba