Menu

banner-las-palmas-top

Se firman el convenio de realojo de Ojos de Garza

Aena, el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han firmado finalmente el acuerdo para realojar a los vecinos de Ojos de Garza cuando se haga la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, después de una reunión final entre todas las administraciones que se ha alargado durante más de dos horas.

En la reunión han participado la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano.

En cambio, en la rueda de prensa para informar de la firma no se encontraba ningún representante de Aena ni la ministra, sino Bravo de Laguna, Bento, Castellano, Berriel y la portavoz de los vecinos de Ojos de Garza, Margarita Alonso. Preguntado por ello, Bento aseveró que como delegada de Gobierno representaba tanto a Aena como a Fomento.

La alcaldesa de Telde aseveró que el retraso (la firma estaba anunciada para las 14 horas y se hizo finalmente en el entorno de las 17 horas) fue consecuencia de la espera por unos informes "que faltaban", aunque dijo desconocer cuál era el contenido de éstos ni por parte de qué administración se trataba.

Algunos de los vecinos, presentes desde las 12.30 horas en el aeropuerto, estaban preocupados y así se lo mostraban a los periodistas porque pudiera estar fraguándose un desacuerdo, algo que finalmente no ha ocurrido.

Los vecinos lo consideran "una garantía"

Alonso ha asegurado que este acuerdo, que ha quedado refrendado este miércoles, es una "garantía de futuro para los vecinos".

"Por lo menos ahora sabemos que todos los que queremos una expropiación negociada vamos a tener nuestra vivienda, nuestra nueva Ojos de Garza en las condiciones que hemos venido hablando siempre con los vecinos", explicó.

Castellano dijo que "en breve" se va a convocar la comisión con presencia de todas las administraciones para ordenar los aspectos urbanísticos de la nueva zona.

El gobierno canario,

Comprometido en "acompañar" a los vecinos

Berriel dijo que los ciudadanos de Ojos de Garza van a estar "siempre acompañados por la Administración" para ir hacia una vivienda con la que estén satisfechos.

El consejero dijo que la problemática era la falta de intención de Aena de a corto plazo plantear la tercera pista, algo que ha forzado, sostuvo, que todas las administraciones se hayan tenido que "emplear a fondo".

Berriel explicó también que el suelo nuevo previsto para las viviendas es no urbanizable y que se ha tenido que modificar esto para garantizar que el acuerdo y el proyecto "salgan bien". Agregó también que este acuerdo puede servir de modelo para realojar a personas que deban serlo con motivo de una instalación pública.

Bravo se laguna, "SATISFECHO"

Bravo de Laguna, por su parte, dijo entender el "desasosiego" de los vecinos durante estos años y se mostró "satisfecho" de poder culminar este acuerdo.

"Las generaciones futuras de Gran Canaria nos agradecerán haber realizado este esfuerzo para garantizar el futuro [del aeropuerto] y el desarrollo de nuestra isla", aseveró el presidente insular.

Fuente: 20minutos.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba