Menu

banner-las-palmas-top

Canarias no pagarán este año intereses a Hacienda por sus fondos de financiación

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia que las comunidades de Galicia y de Canarias no paguen intereses este año por los fondos de financiación que reciban, como premio por haber sido las dos únicas del régimen común que el año pasado cumplieron el objetivo de déficit del 0,7%: el gobierno canario se quedó en el 0,54 y la Xunta, en el 0,57.

El ministro, Cristóbal Montoro, que ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados, ha anunciado medidas de reconocimiento para las comunidades cumplidoras en 2015 y que fueron sólo tres, las mencionadas más la Comunidad Autónoma Vasca.

En el caso de Galicia y Canarias, ha precisado que se estudia no cobrarles intereses por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran este año. Eso fondos fueron creados únicamente para las comunidades que cumplen los objetivos de estabilidad, ya que el resto debe adherirse al FLA, que impone más condiciones.

El tipo cero que baraja Hacienda es el que ya disfrutaron en 2015 todas las autonomías, también las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero que ahora se prorrogaría sólo para las dos cumplidoras como premio. Otros gobiernos acogidos al Fondo de Liquidez han pedido de hecho públicamente beneficiarse también de una medida así. Este año tendrán que pagar el 0,8%, según las condiciones que firmaron al adherirse al FLA y que el Ministerio se niega a cambiar.

Un reconocimiento

Montoro ha asegurado que el reconocimiento será "extensible" también al País Vasco, que cerró 2015 con un déficit del 0,69%. Pero no ha precisado cómo. Esta comunidad, con régimen fiscal propio, no se adhiere a ninguna fórmula de financiación, por lo que no se le aplica ese tipo cero del que podrían beneficiarse Galicia y Canarias.

El ministro ha defendido que las comunidades cumplidoras tengan "una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo" y ha insistido en el mensaje al resto de que no incurran en más gasto del previsto. Para ello, Hacienda ya les ha enviado una carta de advertencia.

Estas misivas y los comentarios de Montoro sobre el déficit autonómico han sido muy criticados por varios presidentes autonómicos. Preguntado al respecto, por la sublevación de esas CCAA, el ministro ha respondido con sorna que hace tiempo que no rechaza "un buen titular periodístico", pero que está seguro de que todas ellas cumplirán este año con sus obligaciones.

Otro consejo de política fiscal

Por otro lado, Cristóbal Montoro ha explicado que las comunidades incumplidoras deben remitir el plan económico financiero definitivo a Hacienda con las medidas correctoras de este año. Todos ellos, ha dicho, serán aprobados en un futuro Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha aclarado que para ello pasará un tiempo. El Ministerio acaba de remitir las cartas de advertencia, los gobiernos deben cumplir los requerimientos que se les hacen, deben concluir los planes económico financieros y será después cuando se convoque el CPFF.

Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba