Menu

banner-las-palmas-top

San Bartolomé abrió las puertas del teatro municipal en Lanzarote

Los días 11, 12 y 13 de marzo, San Bartolomé abrió las puertas del teatro municipal para recibir al elenco de actores de las compañías Burka Teatro, Raíces del pueblo y Somos, con tres obras muy dispares entre sí, pero que dejaron al público con muy buen sabor de boca, la primera, sobre la sociedad soviética del siglo XIX, la segunda, una comedia de enredo en la que el amor y los devaneos amorosos toman la trama central de la obra, y la tercera, “Las generosas del sexo”, en la que el patio de butacas, rió y lloró con las penas y glorias de 4 prostitutas, sus vidas y anhelos.
La semana continúa con numerosos actos, hoy talleres para escolares por la mañana a cargo de Somos, por la tarde para los mayores de Playa Honda a cargo de Ajei y Yágamo y mañana para los mayores de San Bartolomé. El teatro continúa, el jueves, con la obra ¡Ay, Canarias mía! (Profetas del mueble bar), el viernes, “De pronto una noche…”(Agrupación Teatral Ajei), el sábado, “El Conde Lucanor”, y cierra la semana cultural, la obra teatral “La cena del Rey Baltasar”. Estas dos últimas a cargo de Yágamo.
Viernes, 11 de marzo
BURKA TEATRO REPRESENTÓ HISTORIAS RUSAS EN SAN BARTOLOMÉ
Gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote, se puso en escena la obra Historias rusas, recreando la sociedad soviética de finales del siglo XIX. La compañía Burka Teatro eligió para la ocasión esta obra del autor Chéjov, que engarza una semblanza de su vida y obra con la revolucionaria transformación que se produjo en la antigua Rusia, a través de un texto de sorprendente actualidad.
Sábado, 12 de marzo
DESTERNILLANTE PUESTA EN ESCENA DEL GRUPO TEATRAL RAÍCES DEL PUEBLO CON LA OBRA BOEING BOEING
El patio de butacas del teatro municipal, vio satisfechas sus expectativas ya que Raíces del pueblo triunfó ante una abarrotada platea, con la puesta en escena de Boeing, Boeing.
El director Germán Barrios, acierta con su adaptación del guión de Boeing Boeing, obra original del autor francés Marc Camoletti, hecha ex profeso para el elenco de actores de Raíces del Pueblo, que aunque amateur se desplazan con soltura en el escenario y arrancan continuas carcajadas al concurrido aforo.
Sale a escena Bernardo, un arquitecto de éxito que está prometido al unísono con tres guapísimas azafatas de distintas compañías aéreas: Judit, la alemana, Anita la americana y Daniela la francesa.
Por supuesto, ninguna conoce la existencia de sus dos contrincantes. Este paraíso romántico funciona a la perfección gracias a un buen calendario de vuelos y a la ayuda de Magnolia, sufridora y fiel criada, que actúa como controladora de tráfico aéreo romántico. Pero justo, cuando recibe la inesperada visita de su viejo amigo Roberto, todo empieza a tambalearse, llevando a los protagonistas a un divertido e hilarante caos. Sin embargo, a pesar de los avatares, el desenlace es optimista triunfando el amor en escena.
El presidente del grupo, Jorge de León, mostró su complacencia ante el buen hacer de sus compañeros, que llevan trabajando durante todo el año con gran sacrificio para lograr el merecido aplauso del público, que es quien tiene la última palabra.
El público ha disfrutado con un estupendo reparto: Bernardo (Germán Barrios), Roberto (Andrés Hernández), Judit (Sandra Caballero), Anita (Laura Martín), Daniela (Yurena Martín), Magnolia (Nines Machín), Regidor (Luis Pérez) y apuntadora (Leocricia Benasco).
El Alcalde, Marcial Martín, acompañado por la Concejal de Cultura, Mª Dolores Corujo Berriel y la Concejal de Festejos, Áurea Mauri Cadavieco, entregaron al director del grupo, Germán Barrios la estatuilla que se ha consolidado como la insignia de este encuentro con el arte histriónico: la Semana Cultural del Teatro de San Bartolomé.
Domingo, 13 de marzo
SOMOS ACERCÓ LA REALIDAD DE UN MUNDO SUBYUGADO POR LAS DIFERENCIAS SOCIALES
A telón abierto, comienza la representación en un hábitat desordenado y caótico, tanto como las vidas de las cuatro mujeres que protagonizan esta obra, adaptada para la ocasión por la directora del grupo Esther Vázquez. En escena se unen las penas y glorias de cuatro prostitutas: la Lola, alma mater del clan, Luisa la generosa, Dolores, demente y desequilibrada y Azucena la más inocente, encarnadas por las actrices: Esther Vázquez, Carmela Barreto, Gema García y Eva García.
El optimismo y el anhelo de un mundo mejor se convierten para ellas en su única tabla de salvación para no caer en la desesperación. Por ello, Lola maneja sus conciencias creando un mundo de apariencias y falsas expectativas de futuro. Sin embargo como veterana resignada que es, sabe que el cambio es imposible. En sus arengas utiliza verdades que conmueven al espectador y nos conducen a un realismo aplastante, el de las diferencias sociales y del poder que da el dinero. La Generosa, Luisa, quiere huir de tantas mentiras y aspira a una vida más decente y ante su inminente ceguera sólo le queda el consuelo del mundo de cartón creado por Lola. Azucena, joven soñadora, anhela casarse con su Carmelo y obtener una vida de madre y señora que nunca va a llegar, apoyándose en su gremio, que acabará convirtiéndose en su única familia. La cuarta integrante de este cuarteto es Dolores, una loca enamorada del fantasma de su novio, Fran, que la obliga desde el más allá a encarnar a distintos animales para ganarse el paraíso junto a él. Sus extravagancias ponen la nota de humor en escenas en las que las risas y el llanto van de la mano.
A esta puesta en escena exigente y conmovedora, el público responde con una ovación, que finaliza con la entrega por parte del Alcalde, Marcial Martín, en nombre de toda la Corporación, del estandarte de la IV Semana Cultural del Teatro. La directora, por su parte, quiso agradecer la participación de Isidra Bolaños y Jimena, así como al regidor de la obra Christophe Berthet.

Fuente: canariasactual.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba