Menu

banner-las-palmas-top

El Cabildo La Gomera investiga la muerte de 44 palmeras canarias en Valle Gran Rey

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha abierto una investigación por la muerte de 44 palmeras canarias en Valle Gran Rey con presencia de vestigios que indicarían la utilización de veneno de uso agrícola para causarles la muerte.

Según el informe, presentado en la Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo, se detalla que los responsables se sirvieron de taladros para perforar los troncos. Además, también se apunta como motivación la oportunidad propiciada por el incendio que afectó a la población de Valle Gran Rey para eliminar las palmeras, que en circunstancias normales hubiesen requerido, para tal fin, la previa obtención de autorización administrativa.

Días pasados se desplazaron a Valle Gran Rey agentes de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo ante la información recibida por numerosas llamadas telefónicas referidas a la presunta muerte por envenenamiento de un gran número de palmeras canarias utilizando como método la perforación del estípite y posterior vertido de veneno. Una vez en el lugar, se llevó a cabo una inspección ocular en terrenos localizados en El Retamal, en Los Pedreros y La Casa de la Seda y se comprobó la existencia de un total de 44 palmeras canarias muertas que presentaba en los troncos uno o varios orificios simétricos por ejemplar, de 30 centímetros de profundidad, careciendo todas ellas de hojas verdes y con claros signos de haber sido afectadas por el incendio forestal acaecido el pasado mes de agosto.

Ante tal realidad se procedió a la toma de muestras aleatorias con bastoncillos estériles en el interior de los orificios obteniéndose un líquido incoloro que desprende un fuerte olor, similar al emitido por venenos de uso agrícola. De estas acciones delictivas también tiene conocimiento la Unidad del Seprona en La Gomera.

En estos momentos continúan las oportunas averiguaciones y se advierte de la probable existencia de un número mayor de palmeras afectadas que podrían descubrirse en el avance de las investigaciones.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha hecho un llamamiento público para condenar de forma unánime esta actuación delictiva. Ha añadido que de los informes de los biólogos se sabe que las palmeras, en su mayoría, se recuperan de los daños del fuego y también con la llegada del invierno, pero ha aclarado que ésta ha sido una actuación intencionada para dañar el palmeral.

Fuente: 20minutos.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba