Menu

banner-las-palmas-top

Actividades lúdicas en Santa Ana (Día Internacional de los Derechos del Niño)

Alrededor de 250 personas participan en una jornada familiar que ha preparado el Ayuntamiento para reflexionar acerca de los derechos del niño. El Ayuntamiento ha organizado una exposición fotográfica en las Casas Consistoriales de la artista Fátima Luzardo.

La plaza de Santa Ana acogió durante la tarde del jueves, una amplia oferta de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los derechos de la Infancia, en la que participaron más de 200 niños. Este acto lúdico fue organizado por el área de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con las Concejalías de Deportes y la de Limpieza y Sostenibilidad.

El encuentro, al que asistieron más de 250 personas entre niños y padres de familias que participan en las actividades que desarrolla la Unidad de Infancia y Familia municipal, tenía como objetivo promover relaciones satisfactorias entre los miembros de las familias, reflexionar acerca de los derechos del niño y ofrecer un espacio de relación entre los profesionales del área de Cohesión Social y la ciudadanía.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha asegurado que “una fecha tan importante como la celebración de los Derechos del Niño, merece ser atendida de una forma especial por todos, eso si, empezando por las instituciones. Estamos hoy aquí en un encuentro familiar, primero para divertirnos participando en las actividades lúdicas, y por otro lado reflexionando mediante el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias para sacar conclusiones que nos ayuden a entender a los menores, y de paso mejorar nuestra relación con ellos”.

Los asistentes participaron desde las 16:30 hasta las 18:30 horas en un taller de reciclaje, un huerto urbano, cuenta cuentos, murales, la caja de los deseos, juegos tradicionales y un baile final. El Ayuntamiento ha organizado una exposición que inundará las Casas Consistoriales de fotos realizadas por la artista Fátima Luzardo que lleva el título 'Expresión ante la cámara: somos familia europea'.

La actividad lúdico-festiva realizada ayer en la Plaza de Santa Ana ha sido posible gracias a la colaboración de varias concejalías. Así, Cohesión Social organizó el evento, Deportes aportó diversa infraestructura, materiales para talleres y el equipo de sonido, y la Concejalía de Limpieza y Sostenibilidad, aportó una cuadrilla de operarios que limpiaron la Plaza antes de que comenzara la actividad. Varias empresas privadas han colaborado de forma desinteresada en una tarde de fiesta en recuerdo de la infancia.

La convención sobre los Derechos del Niño aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, algo que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales. El primero es la no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Segundo, el interés superior del niño: cualquier decisión, Ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. El tercero es el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. Y, por último, la participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba