Menu

banner-las-palmas-top

El Hierro opta a ser el primer Geoparque de Canarias

La isla del Meridiano aspira a convertirse en Geoparque, un sello de identidad que pone en valor la riqueza natural y cultural de El Hierro, así como las acciones de desarrollo social y económico que en ella se realizan.

Si la candidatura, que se presenta a finales de este año, culmina con éxito, El Hierro conseguirá entrar en una red Mundial de Geoparques, de la que ya forman parte más de 85 territorios. Sería el primer Geoparque de Canarias, otorgando a la Isla un signo diferenciador que reconoce su patrimonio natural, así como las diferentes líneas de desarrollo basadas en la sostenibilidad.
Este sello de distinción, avalado por la UNESCO y de gran prestigio a nivel europeo y mundial, que potencia la imagen de El Hierro, tiene innumerables beneficios para el turismo, y permitirá a la Isla beneficiarse de la colaboración de una red de trabajo de captación de recursos, así como el apoyo de la UNESCO en la participación de programas marco de financiación.
En esa iniciativa, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Segittur en el marco de las Actuaciones Especiales para la Isla de El HierroPAE/ElHierro2012. En esta línea, se han formado distintos grupos de trabajo con el fin de promover y dar forma a la candidatura.
“No se trata de implicar nuevos recursos ni emprender nuevas acciones, sino de aunar las que ya tenemos en marcha en un único proyecto que cumple sobradamente con los requisitos que debe tener un geoparque”, afirma la consejera de Turismo, Verónica Montero.
“Es una oportunidad única, en el momento preciso para promover la dinamización socioeconómica de la Isla en un programa que se adecúa perfectamente a la realidad de nuestros recursos presupuestarios actuales”, añade, al tiempo que incide en la importancia que supone para la promoción y proyección turística a nivel internacional del potencial herreño.
Durante estos días se ha contado, en la Isla, con la presencia de expertos a nivel nacional e internacional, como el profesor José Luis Briansó, que durante varios años formó parte del comité evaluador de programas de financiación a nivel europeo. Tanto representantes institucionales, como del sector socioeconómico, han participado de las primeras acciones conjuntas, encaminadas a definir el concepto Geoparque, establecer las líneas de trabajo que requiere la candidatura e informar sobre las ventajas que tendrá para la Isla.
Entre las cualidades destacadas que hacen de El Hierro “el aspirante perfecto”, según los expertos, está la riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismo volcánica durante el último año (que no sólo se refiere a gestión de emergencias, sino también a conceptos de concienciación y educación), los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Estás peculiaridades, la implicación institucional, empresarial y particular, de una sociedad en definitiva, en un modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos insulares, hacen que El Hierro cuente con ventajas frente a otros aspirantes a pertenecer a la Red de Geoparques.
Actualmente hay 7 Geoparques en España, al tiempo que 2 candidaturas en curso. “Estamos dispuestos a optimizar nuestros recursos orientados a la consecución del objetivo que, sin duda, mantendrá a El Hierro, un territorio ultraperiférico, en el panorama mundial como un ejemplo de modelo de desarrollo.

Fuente: canariasactual.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba