Menu

banner-las-palmas-top

Instituciones Penitenciarias pone en riesgo la vida de los trabajadores de Las Palmas II

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado las "graves deficiencias" en materia de prevención de riesgos laborales que padece Centro Penitenciario de Las Palmas II y que "ponen en peligro" la vida y la seguridad de sus trabajadores y de los internos que cumplen sus condenas.

En un comunicado, el sindicato explicó que los trabajadores denuncian que sus "peores presagios", ya advertidos reiteradamente, se cumplieron el pasado domingo 10 de noviembre, cuando un interno incendió el colchón de su celda, en el módulo de aislamiento, lo que obligó a evacuar a los internos del departamento.

Por su parte, en el curso de la operación se produjeron intoxicaciones que no adquirieron consecuencias más graves gracias al trabajo del personal interviniente.

Aquí, FSC-CCOO se explicó que, después de más de 2 años desde su apertura, el Centro de Las Palmas II no tiene un Plan de evacuación y Emergencia con el que atender este tipo de situaciones, muy comunes en el medio penitenciario.

Denunció además que durante más de un año existe un brote de lipoatrofia que afecta a numerosos trabajadores sin que los servicios de prevención, los gestores penitenciarios, ni las autoridades laborales den una solución a una patología que afecta física y psicológicamente a quien la padece.

El único sin servicio público de transporte

La organización sindical añadió que el Centro es el único establecimiento penitenciario sin servicio público de transporte, con problemas de acceso al agua y en una zona de elevada contaminación ambiental, "sin que la Administración penitenciaria mueva un dedo para resolver el problema".

Según el sindicato, todos estos incumplimientos "dejan claro la importancia que tiene para la Administración Penitenciaria, la salud de sus trabajadores".

"CCOO lleva denunciado las calamitosas condiciones de seguridad del establecimiento en general y de este módulo en particular, en el que se concentran los internos más peligrosos y un número muy superior al que se pude dar servicio con el personal existente", aseveró.

Fuente: 20minutos.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba