Menu

banner-las-palmas-top

La Filmoteca Canaria homenajea al artista Pepe Dámaso en Gran Canaria y Tenerife

La Filmoteca Canaria rendirá homenaje a la vertiente cinematográfica del artista Pepe Dámaso con la proyección de dos películas que se podrán ver este martes y miércoles, 26 y 27 de noviembre respectivamente, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el 3 y 4 de diciembre se proyectarán en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 20.30 horas.

Este homenaje se hace cuando el artista y cineasta Pepe Dámaso llega a su ochenta cumpleaños. En cuanto a las películas que se podrán visionar son 'La Umbría' (1975) y 'Requiem para un absurdo' (1979), cintas a las que acompañan una selección de imágenes, muchas de ellas inéditas, de diferentes autores en las que aparece Pepe Dámaso y que se conservan en el archivo de la cinemateca Canaria.

La apertura de estas sesiones contará con la presencia de Pepe Dámaso, y la presentación de las mismas correrá a cargo del profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Laguna, Gonzalo Pavés, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además este homenaje servirá para resaltar la aportación de Pepe Dámaso al cine canario con el que "marca un antes y un después" con la dos obras citadas. Al respecto, destacan que los dos títulos "aportaron una mirada introspectiva y profunda a una realidad insular con un fuerte regusto de sueño y de pesadilla".

Así destacan que el cine de Dámaso, "si bien exiguo en comparación con su ingente" obra pictórica, "rompió moldes al hacerse eco" de las palabras de su amigo y mentor César Manrique, que decían "cuando nos liberamos de las normas y recetas de esta sociedad putrefacta, encontramos esa forma que es la naturalidad animal que el hombre ha rechazado y pervertido".

Fuente: 20minutos.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba