Menu

banner-las-palmas-top

La carretera entre La Aldea y El Risco se abre el 17 de marzo

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que el tramo de la carretera GC-200, entre el Risco y La Aldea, que se cerró el 25 de febrero debido al desplome de parte de la calzada, se abrirá al tráfico el próximo 17 de marzo tras diecisiete días de obras, en lugar de los dos meses que estaba previsto que durarían los trabajos.

"La carretera de La Aldea se abrirá, si todo va bien, si no ocurre ningún imprevisto, que no es previsible, el próximo jueves —17 de marzo—, 17 días después de producirse el hundimiento de la vía", subrayó el consejero en declaraciones a los medios.

En este sentido, Torres se mostró contento porque, dijo, "no se recuerda" en el Cabildo "ninguna" obra de emergencia en la que se iniciaran los trabajos pocos días después de producirse un incidente, así como aseguró que "tampoco" existen "referente anterior de una obra que empezándose un día determinado, con una previsión según el proyecto redactado por Obras Públicas de dos meses, se pueda haber terminado en 17 días".

Esto, afirmó, se ha conseguido porque los obreros han trabajado "todas las horas de sol, incluida algunas de noche", así como los fines de semana, además de que resaltó "se han puesto todos los medios materiales y humanos". De todos modos, matizó que la obra continuará, si bien se permitirá el tránsito de los vehículos, apuntó que se debe culminar el muro o señalizar la vía, entre otras, que conllevará "dos o tres semanas más".

Torres señaló que ante esta situación "queda sin efecto" la actuación que se iba a realizar este fin de semana, en relación al trasbordo de los peatones, ya que apuntó que "no tiene sentido porque ralentizaría la apertura de la vía y es mejor dedicar estos días que faltan, incluido el fin de semana, a que la obra se termine".

Por todo ello, agradeció el trabajo de la empresa, así como de los técnicos de Obras Públicas y la actitud de los municipios afectados —La Aldea, Agaete y Artenara—, mientras que lamentó lo que ha calificado como alguna crítica "absurda" en relación a la petición de que se hiciera un tramo alternativo que, a su entender, habría parado las obras "40 días para luego realizar el muro, que se ha hecho en 17 días".

Al respecto, explicó que lo que se produjo es que había un muro que estaba "bien" construido pero que "no estaba bien" cimentado porque "no tenía una base firme" para asentarse, por lo que se produjo una rotura del mismo y una cesión previsiblemente por las lluvias.

En relación al paso por la zona una vez abierta la vía, Torres señaló que la propuesta que han realizado los técnicos se centra en que "excepto en algún momento determinado" pasarán los dos vehículos por la carretera, de tal forma que "no será de un solo sentido", por lo que se abre en los dos sentidos, vía por la que transitan "miles de vehículos" entre 2.000 y 3.000.

Respecto a si la carretera tendrá restricciones a guaguas, motos y peatones, Torres dijo que desde Obras Públicas se quería revisar ese informe para "concluir que se restringiera el tránsito de motociclistas, de bicicletas y también de peatones exclusivamente cuando el tiempo estuviera mal y no todos los meses de invierno", por lo que espera que con la mejora ahora del tiempo, se eliminen las señales restrictivas para la circulación.

Así, al ser cuestionado si la rapidez de la obra abarata o aumenta el coste de la misma, indicó que "no" porque desde el principio estaba previsto que costara 214.000 euros, si bien puntualizó que no lo tenía aún. Torres aprovechó para subrayar que es el Cabildo el que sufraga todos los costes de estos trabajos.

Obra prioritaria

Por otro lado, y en relación a las protestas del Foro Roque Aldeano, Torres ha incidido en que para Gran Canaria la carretera de La Aldea es una obra prioritaria, subrayando que muestra de ello es que antes de que concluyera el año 2015 se hizo un "esfuerzo presupuestario" y se transfirió al Gobierno de Canarias los 5 millones de euros para prefinanciar la vía.

En este sentido, resaltó que el Cabildo ha tenido que "hacer frente presupuestariamente a lo que no ha hecho el Gobierno de España, que desde 2012 a 2015 ha venido recortando en el convenio de carreteras y afectando concretamente a la carretera de La Aldea", ya que consideró que si en ese periodo se hubiera transferido el dinero previsto, las obras de la carretera "hubiesen estado terminada desde hace bastante tiempo".

Asimismo, señaló que el Gobierno de Canarias, con el que está manteniendo reuniones, "está haciendo un esfuerzo", al tiempo que agregó que el Cabildo de Gran Canaria ya trasladó al Ejecutivo regional que la "obra prioritaria de todas" las que tiene la isla "es el tramo entre Agaete y El Risco".

En este sentido, apuntó que la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, "tiene claramente definido que esa es la petición número uno" del Cabildo grancanario pero, matizó, quien debe rubricarla "es el Gobierno de España y no ha habido sensibilidad desde el año 2012", por lo que espera que lo haga en el año 2016 con el nuevo Gobierno de España.

"Nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos desde el Cabildo con partidas para ayudar, colaborar y poder licitar esa carretera en el año 2016. Si hay voluntad política del Gobierno de España esta carretera pueda empezarse en 2016", aseguró.

Por último, cuestionado por los desprendimientos en la carretera entre Mogán y La Aldea, Torres expuso que se actúa de "manera inmediata".

Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, agradeció el trabajo que se ha llevado a cabo porque, dijo, que el pueblo ha tenido "mucha compresión porque no es la primera vez que pasa".

Pérez explicó que para quienes tienen que utilizar la carretera de La Aldea, este hundimiento supone un "trasiego importante y una pérdida económica" para usuarios y para el municipio porque, expuso, que se aumentan los kilómetros para tener que llegar al pueblo. En este sentido, también destacó las personas que se tienen que mover por cuestiones sanitarias y el "desgaste" que produce al tener que "dar un rodeo" para, por ejemplo, llegar a Las Palmas de Gran Canaria, que suponen "40 kilómetros más".

Asimismo, los alcaldes de Agaete y de Artenara, Juan Ramón Martín y Roberto García respectivamente, han mostrado su agradecimiento a los trabajos realizados para concluir estas obras en 17 días, por lo que supondrá para los vecinos de la zona que tienen que trasladarse a La Aldea.

Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba