Menu

banner-las-palmas-top

Los indignados salen a la calle en más de 650 ciudades para pedir un cambio global

Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, “un cambio global” ante la situación económica, política y social actual.

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones. En esta última participarán los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.

Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma Democracia Real Ya’ (DRY), ‘Acampada Sol’, Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser “un punto de inflexión” tanto para el “panorama global” como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema ‘Occupy Wall Street’.

“Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, reza el comunicado difundido a través de su web 15october.net en la que está disponible la información sobre las horas y lugares de partida de las diferentes convocatorias.

“UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL”

En España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán este sábado por la tarde bajo el lema “unidos por un cambio global” si bien, tal y como explicó el jueves Manuela, una de las portavoces de DRY durante la rueda de prensa en la que se presentó oficialmente la convocatoria, cada marcha tiene autonomía para mostrar otros eslóganes que consideren apropiados para manifestar su indignación con la situación que pretenden denunciar.

“Cada uno es libre de elegir otro relacionado con la opresión de los políticos y los mercados hacia los ciudadanos”, señaló, para añadir que uno de ellos puede ser la demanda de una “auténtica democracia”, lema que se ha convertido en una de las señas de identidad del movimiento desde que surgiera en Madrid el pasado 15 de mayo.

Por su parte, Marta, otra de las portavoces, aclaró que, aunque la iniciativa de salir a las calles este sábado surgió en España, en el 15-M no son partidarios de considerarse “padres” del movimiento ya que desde que se convocara la jornada de protesta global el pasado 30 de mayo en Madrid se han ido estableciendo múltiples contactos entre los indignados de todas aquellas ciudades dispuestas a sumarse que, a día de hoy, son más de 600.

De este modo, su objetivo es seguir manteniendo a nivel internacional el carácter horizontal que definió al movimiento 15-M desde sus inicios, algo que durante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redes sociales. “Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle este sábado”, apuntaba.

No obstante, si fuera necesario identificar un precursor, los indignados españoles son partidarios de situar el origen del movimiento en la Privamera Árabe ya que, a su parecer, los tunecinos y los egipcios “se jugaron la vida” para reclamar “más democracia”. “Lo que nosotros hemos hecho es recoger la batuta. Ellos prendieron la mecha y nosotros la hemos avivado”, señaló Marta.

Esta y otras muchas que enumeran en los diferentes comunicados consensuados y difundidos por el movimiento son algunas de las razones que, argumentan, existen para salir a la calle este sábado. “Las hay de todo tipo y cada uno tiene las suyas, pero todos tenemos motivos de sobra. La crisis no se va a acabar y hay que salir a reclamar los derechos ciudadanos”, defienden.

FASH-MOB Y GRITO MUDO EN SOL

En el caso de la capital española, la marcha comenzará a las 18.00 horas en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12 del mediodía ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles a las 6 de la tarde e iniciar el camino a Sol.

Una vez en la céntrica plaza madrileña, que se ha convertido ya en un emblema para el movimiento, los indignados llevarán a cabo un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.

Además, tienen previsto realizar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad. Según informa la vertiente madrileña, “está previsto que la estancia en la plaza y el trabajo se prolongue durante toda la noche”.

Fuente: canariasactual.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

volver arriba